sábado, 31 de enero de 2009

DANZAS FOLKLORICAS DE BOLIVIA



EL TINKU

Entre la tradición y la historia de la cultura indígena la danza de el Tinku, representa un ritual, donde el campesino pretende motivar a la Pacha Mama, la madre tierra, a producir sus alimentos, según una antigua costumbre, el Tinku, es un encuentro o pelea entre dos ayllus o comunidades, cuyos representantes son elegidos por sus bases, quienes se enfrentan en una batalla, sin mas arma que sus puños, en este ritual necesariamente tiene que haber derramamiento de sangre y si es posible un muerto, para un buen presagio de año agrícola y fecundidad de la tierra, la comunidad perdedora en este encuentro es considerada “hembra” y tendrá que prepararse para un próximo encuentro y recobrar su dignidad, ante la comunidad ganadora considerada “macho” Esta danza guerrera, esta vigente aun en todos los pueblos de indígenas particularmente del altiplano boliviano.

LA DANZA.- La danza del Tinku es sencilla, no tiene una coreografía definida y no requiere de preparación, los danzarines hombre y mujeres se desplazan al compás de una tonada, se agachan y se alzan, con los brazos en alto y en ademán de luchar, al ritmo de sus instrumentos originarios, se eligen dos bandos para enfrentarse donde la pantomima refleja una batalla campal.

SU VESTIMENTA.- Los hombres visten pantalones y chaquetas de bayeta de la tierra, una camisa de tocuyo, una faja de aguayo, donde amarra su chuspa de coca, llevan en la cabeza un lluchu, sobre la que se ponen una montera hecha de cuero, similar a que usaban los conquistadores Españoles, calza abarcas y lleva un par de manoplas hechas

de cuero. Las mujeres visten un hajsu, especie de vestido hecho en bayeta de la tierra, llevan una faja, tienen un rebozo de tela envuelta en la cabeza donde lleva el sombrero de cuero de oveja adornada de plumas y cintas de colores.....

LOS CAPORALES- LA SAYA


Para tener una visión más clara sobre el origen de la danza del caporal, es necesario previamente establecer la diferencia existente entre ésta y el
ritmo de la saya. Conforme a la información recopilada por el experto folklorista Jorge Godínez Quinteros, existen distintos ritmos dentro de la cultura
afro-boliviana que a continuación veremos: la zamba representa la danza del monarca negro, la tuntuna representa la danza de los consejeros
ancianos, el tundiqui la danza del pueblo, la saya es la danza de los jóvenes en edad de enamoramiento y por ultimo, el capanga que es la danza de
la guardia real (preferidos del rey), que se constituye en sinónimos del caporal.

Según Godínez, la saya se convierte para el hombre de color en el máximo instrumento de expresión espiritual, cultural y social, a través de esta (que
es mezcla de diferentes ritmos de percusión tocados simultáneamente y acompañados por cánticos), expresa sus sentimientos de alegría y tristeza,
sus vivencias, su realidad. Los caporales no son en ningún caso la estilización de la saya, sino más bien, del ritmo del “Tundiqui Baile de los
Negritos” (danza en la que se pintan el cuerpo de negro y cantan coplas golpeando bombos pequeños a dos tiempos

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